Poetas

La poesía colombiana era un pilar de nuestra cultura entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero hoy ha sido relegada a un último lugar por no cumplir los estándares mercantiles necesarios para una masiva difusión, es por ello que la labor del poeta del siglo XXI se limita a un grupo muy pequeño de las comunidades que conforman la ciudad. Siendo una manifestación cultural que sigue viva en nuestro departamento, se hace necesario recuperar esas voces que nace en nuestra ciudad y sus alrededores, para llevarlas a un público general que desconoce que estas manifestaciones poéticas brindan espacios de desarrollo cultural, donde se piensa sobre aquellos lugares por donde circulamos día a día. Este reconocimiento del poeta local permite observar la problemática de la ciudad desde una perspectiva social, dando así un enfoque complementario a aquellos que ya están dados por los programas culturales que en este momento se desarrollan en la ciudad.

Hay que abrir espacios donde se invite al poeta para hablar de su trabajo, ya que en él se posibilita un habla que responde a una demanda sociocultural de nuestro país, tan necesaria en momentos de crisis política, económica y social.

¿Ser poeta es una profesión, un afición o una necesidad esencial?

¿Se nace poeta o se hace poeta?

¿Cómo entra la ciudad en el poema?

¿Tiene alguna labor social la poesía?

Estas son algunas dudas que tiene tantas respuestas como poetas existen, incluso, cada persona puede tener una percepción muy distinta del significado de la poesía en su vida y en la cultura.

Es por eso que este espacio brinda algunos fragmentos del pensamiento acerca de este arte al incluir una biografía, antología poética, crítica e información adicional sobre los poetas invitados al evento que se lleva a cabo en la Corporación Cultural Estanislao Zuleta cada mes.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA ANTOLOGÍA DE POETAS DE MEDELLÍN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s